La Historia de ISACA 

 

ISACA fue conformada por personas que reconocieron la necesidad de contar con una fuente centralizada de información y guías en el creciente campo de la auditoría a los controles de los sistemas computacionales. Hoy, ISACA tiene más de 115,000 miembros en todo el mundo.

Visión General

ISACA comenzó en 1967, cuando un pequeño grupo de personas con trabajos similares—auditar controles en los sistemas computacionales que se estaban haciendo cada vez más críticos para las operaciones de sus respectivas organizaciones—se sentaron a discutir la necesidad de tener una fuente centralizada de información y guías en dicho campo. En 1969, el grupo se formalizó, incorporándose bajo el nombre de EDP Auditors Association (Asociación de Auditores de Procesamiento Electrónico de Datos). En 1976 la asociación formó una fundación de educación para llevar a cabo proyectos de investigación de gran escala para expandir los conocimientos y el valor en el campo de gobierno y control de TI. Conocida previamente como la Information Systems Audit and Control Association (Asociación de Auditoría y Control en Sistemas de Información), ISACA ahora es solo un acrónimo, que refleja la amplia gama de profesionales en gobierno de TI a los que sirve.

Hoy, los integrantes de ISACA – más de 115,000 en todo el mundo – se caracterizan por su diversidad. Los integrantes viven y trabajan en más de 180 países y cubren una variedad de puestos profesionales relacionados con TI – sólo por nombrar algunos ejemplos, auditor de SI, consultor, profesional de la educación, profesional de seguridad de SI, regulador, director ejecutivo de información (CIO) y auditor interno. Algunos son nuevos en el campo, otros están en niveles medios de la gerencia y algunos otros están en los rangos más elevados. Trabajan en casi todas las categorías de industrias, incluyendo finanzas y banca, contabilidad pública, gobierno y sector público, servicios y manufactura. Esta diversidad permite que los miembros aprendan unos de otros, e intercambien puntos de vista muy diferentes sobre una variedad de tópicos profesionales. Esta ha sido considerada durante mucho tiempo como una de las fortalezas de ISACA.

Red Global

Otra de las fortalezas de ISACA es su red de capítulos. ISACA tiene más de 200 capítulos en más de 80 países de todo el mundo, y dichos capítulos brindan a sus miembros educación, recursos compartidos, asesoría, red de contactos profesionales y una amplia gama de beneficios adicionales a nivel local. Descubra si hay un capítulo cerca de usted.

Desde su creación, ISACA se ha convertido en una organización global que establece las pautas para los profesionales en gobierno, control, seguridad y auditoría de la información. Sus estándares de auditoría y control de SI son seguidos por profesionales de todo el mundo. Sus investigaciones abordan temas profesionales que son desafíos para sus miembros.

Su certificación Certified Information Systems Auditor “Auditor Certificado de Sistemas de Información”, (CISA) es reconocida globalmente y ha sido obtenida por más de 109,000 profesionales desde su creación. La certificación Certified Information Security Manager “Gerente Certificado de Seguridad de la Información”, (CISM) se concentra exclusivamente en el sector de gerencia de seguridad de la información y ha sido obtenida por más de 25,000 profesionales. La certificación Certified in the Governance of Enterprise IT “Certificado en Gobierno de TI de la Empresa” (CGEIT)” promueve el avance de profesionales que desean ser reconocidos por su experiencia y conocimiento relacionados con el Gobierno de las TI y ha sido obtenida por más de 6,000 profesionales. La certificación Certified in Risk and Information Systems Control “Certificado en Riesgos y Controles de los Sistemas de Información” (CRISC) está designada para profesionales de TI que identifican y gestionan los riesgos a través del desarrollo, implementación y mantenimiento de controles de SI ha sido obtenida por más de 17,000 profesionales.

ISACA publica el ISACA Journal, una revista técnica líder en el campo de control de la información. Organiza una serie de conferencias internacionales que se concentran en tópicos técnicos y gerenciales pertinentes a las profesiones de aseguramiento, control, seguridad de SI y gobierno de las TI. Juntos, ISACA y su afiliado el IT Governance Institute “Instituto de Gobierno de TI” (ITGI) lideran la comunidad de control de tecnología de la información y sirven a sus asociados brindando los elementos que necesitan los profesionales de TI en un entorno mundial en cambio permanente.

Para más información sobre los productos y servicios provistos por la Asociación escriba al correo electrónico membership@isaca.org.

Más información