Los Directores Generales y Directores de Sistemas de Información Revelan los Principales Problemas de la Tecnología de la Información en un Estudio del IT Governance Institute

Also available in: English | French | German

Rolling Meadows, Ill., USA (8 de marzo de 2006)—Los dos principales problemas relacionados con la tecnología de la información son los incidentes de operación y los temas relacionados con el personal, según un estudio mundial encargado por el IT Governance Institute (ITGI). La seguridad y el cumplimiento fueron considerados los problemas menos importantes, debido probablemente a los esfuerzos realizados para mejorar los programas de cumplimiento y seguridad de la información, como los de Sarbanes-Oxley.

La encuesta incluyó 695 entrevistas con directores generales y directores de sistemas de información de 22 países. Los resultados completos están disponibles en el Informe de Situación Mundial de Gobernanza de la TI 2006, que puede descargarse sin costo del sitio web www.itgi.org. El estudio evaluó las prioridades de gobernanza de la TI de los directivos de altos cargos y las acciones emprendidas por los ejecutivos relacionadas con la gobernanza de la TI. Este estudio retoma el informe de 2003 del ITGI y rastrea las tendencias de los últimos dos años.

Según el informe se han logrado numerosas mejoras desde el año 2003. Por ejemplo, la TI figura más que antes en las agendas de las juntas directivas, 63% la incluyen siempre o regularmente, frente a la cifra de 58% registrada en el año 2003.

Aunque 57% de los encuestados declararon que la TI es muy importante para el suministro de una estrategia empresarial, frente a 52% en 2003, el estudio reveló que los directores generales están a cargo de la gobernanza de la TI en solo 24% de las organizaciones.

"Como en el año 2003, los directores generales y ejecutivos de negocios aún se manifiestan dubitativos al momento de tomar decisiones sobre la tecnología de la información", declaró el Cr. Everett Johnson, presidente internacional del ITGI. "Esto es inquietante, ya que las juntas directivas y los directores generales son, a la larga, los responsables de supervisar todos los principales activos, entre ellos la tecnología de la información".

Otros resultados del estudio incluyen:

• En 56% de las organizaciones, el departamento de TI comprende y apoya las necesidades de los usuarios empresariales.
  • La subcontratación de la TI ya no se considera como la solución más beneficiosa para resolver los problemas de TI; 45% de los entrevistados en Estados Unidos opinan que esta opción no es efectiva.
  • El número de empresas que respondieron no tener problemas de TI aumentó de 7% en 2003 a 21%.
  • Solo 9% de las organizaciones no piensa implementar ninguna solución de gobernanza de la TI (frente a 17% constatado en el estudio anterior).

El ITGI repetirá el estudio periódicamente para revelar nuevos resultados sobre la gobernanza de TI. Los informes se pueden descargar sin costo del sitio web www.itgi.org y las copias impresas pueden adquirirse en www.isaca.org/bookstore.

El IT Governance Institute® (www.itgi.org) fue fundado en 1998 conciencia internacional de las directivas empresariales sobre tecnología de la información. El ITGI desarrolló COBIT y asesora a los directivos de las empresas en sus obligaciones de gobernanza de la TI.

CONTACTO:
Kristen Bertholomey, +1.847.590.7455, news@itgi.org