Nueva Versión del Marco COBIT Reduce Riesgos de TI y Mejora el Cumplimiento

ROLLING MEADOWS, Ill., 8 de mayo de 2007—IT Governance Institute (ITGI) anunció hoy día la publicación de COBIT 4.1, una nueva versión del marco para el gobierno de TI de COBIT (Objetivos de Control para la Información y la Tecnología relacionada), que proporciona una serie de prácticas autoritativas internacionales, generalmente aceptadas, que ayudan a los directores, ejecutivos y gerentes a aumentar el valor de TI y reducir los riesgos relacionados.

De amplio uso como herramienta de cumplimiento de Sarbanes-Oxley y de muchas otras normas internacionales, COBIT precede a las leyes de control que se están promulgando en todo el mundo. Es el fruto de 15 años de investigaciones y cooperación entre expertos mundiales en TI y negocios, y constituye un marco unificador internacional que integra todas las principales normas internacionales de tecnología de la información, entre ellas, ITIL, CMMI e ISO17799. La nueva versión del marco se puede descargar en forma gratuita en el sitio de ITGI (http://www.itgi.org), una organización independiente y sin fines de lucro.

COBIT 4.1, la nueva versión del marco mundialmente aceptado, permite asegurar la alineación de TI con los objetivos empresariales, el uso responsable de los recursos y la gestión apropiada de los riesgos. Representa un perfeccionamiento del marco COBIT 4.0 y se puede utilizar para mejorar el trabajo realizado con las versions anteriores de COBIT.

La nueva versión de COBIT 4.1 incluye la medición del desempeño, mejores objetivos de control y mejor alineación con las metas de negocios y TI.

"COBIT es el único marco de gestión que aborda el ciclo completo de vida de la inversión en TI. Este marco apoya el logro de los objetivos empresariales de TI, asegura la alineación de las tecnologías de información de la empresa y mejora la eficiencia y eficacia de dichas tecnologías", señaló Roger Debreceny, presidente del comité directivo de COBIT de ITGI. "COBIT 4.1 se basa en la orientación práctica de directores de todo el mundo que utilizan el marco para mejorar el gobierno de TI en sus organizaciones, por lo tanto, ha sido sometido a pruebas y validado".

Además de COBIT 4.1, ITGI lanzó hoy tres publicaciones complementarias que se encuentran disponibles en la Librería ISACA (/bookstore):

• Prácticas de Control de COBIT (COBIT Control Practices), 2ª edición --Este libro contiene prácticas de control que han sido mejoradas y alineadas con COBIT 4.1. Las prácticas de control están orientadas a la acción y explican la razón de su aplicación por medio del valor que puede obtenerse y de los riesgos que pueden evitarse.
  • Guía para la Implementación del Gobierno de TI: Uso de COBIT y Val IT (IT Governance Implementation Guide: Using COBIT and Val IT), 2ª edición --Esta publicación proporciona una mapa de ruta detallado para el establecimiento de un gobierno de TI efectivo en una organización, con pautas sobre la forma en que COBIT y Val IT pueden apoyar estas actividades. También contiene una explicación más amplia del alcance del proyecto de gobierno.
  • Guía de Aseguramiento de TI: Uso de COBIT (IT Assurance Guide: Using COBIT) -- En reemplazo de las directrices de auditoría, este libro ofrece una guía sobre la forma en que COBIT puede servir de apoyo para diversas actividades de aseguramiento y cómo se puede realizar una revisión del aseguramiento en cada uno de los procesos de TI.

Acerca de ITGI
IT Governance Institute (ITGI) (http://www.itgi.org) es una organización independiente y sin fines de lucro, fundada en 1998 por ISACA con el objeto de promover el pensamiento internacional y las normas en la dirección y el control de la tecnología de la información en la empresa. ITGI desarrolló COBIT y Val IT, y ofrece investigación y estudio de casos para ayudar a los líderes empresariales y los directorios en todas sus responsabilidades en materia de gobierno de IT.

Acerca de COBIT
El marco COBIT es aceptado internacionalmente como una buena práctica para el control de la información, TI y los riesgos que conllevan. COBIT se utiliza para implementar el gobierno de IT y mejorar los controles de IT. Contiene objetivos de control, directivas de aseguramiento, medidas de desempeño y resultados, factores críticos de éxito y modelos de madurez. Los estudios de caso de COBIT presentan organizaciones como Harley-Davidson, Prudential Asia y Unisys, y se encuentran disponibles en http://www.itgi.org.

CONTACT:
IT Governance Institute