• Bookmark

Necesidades de los grupos de interés en la planificación urbana

Por Avinash Kadam, CISA, CISM, CGEIT, CRISC, CBCP, CISSP, CSSLP, GCIH, GSEC, PMP

COBIT Focus | 3 de noviembre 2014 Inglés | Francés

Avinash KadamLos urbanistas de hoy tienen la abrumadora tarea de gestionar ciudades en constante expansión y con poblaciones crecientes que tienen grandes exigencias en la infraestructura. Los grupos de interés son impacientes ya que las instalaciones cívicas básicas rara vez cumplen con las expectativas. ¿Cómo COBIT 5, un marco de negocio para el gobierno y la gestión de TI, puede ayudar a satisfacer las necesidades de los grupos de interés?


Los ciudadanos son los principales interesados. Sus necesidades son muy específicas. Como bien lo estableció Aristóteles, “Una ciudad debe construirse de tal manera que dé seguridad y felicidad a sus habitantes”. Los urbanistas han intentado alcanzar este objetivo utilizando diversas técnicas. La industrialización ha impuesto presiones adicionales a los urbanistas. Se han desarrollado una variedad de sistemas para satisfacer las expectativas de los ciudadanos. Como mínimo, las ciudades modernas requieren los siguientes sistemas en pleno funcionamiento:

  • Sistemas de abastecimiento de agua
  • Sistemas de abastecimiento de electricidad
  • Sistemas de gestión de transporte y tránsito
  • Sistemas de comunicación
  • Sistemas de alcantarillado y drenaje
  • Hospitales
  • Instituciones educativas
  • Departamentos de policía y bomberos
  • Instalaciones recreativas
  • Sistemas de gestión de desastres
  • Sistemas de gestión de información

Los urbanistas tienen que asegurar que los siguientes elementos estén completos:

  • Una infraestructura adecuada es construida para satisfacer las necesidades actuales y futuras
  • La infraestructura es mantenida en buenas condiciones de operación
  • La infraestructura es monitoreada para garantizar su operación eficiente

El proceso de modernización implica la adopción de TI. A continuación se presenta un resumen de las posibilidades que ofrece el uso de TI en dos áreas clave. Existen posibilidades similares para prácticamente todas las áreas.


Eficiencia en los Sistemas de Abastecimiento de Electricidad

Los principales grupos de interés en el sistema de abastecimiento de electricidad son los ciudadanos que quieren una fuente de energía estable e ininterrumpida a un costo razonable, y los planeadores municipales quienes deben satisfacer esta necesidad mediante la creación, el mantenimiento y el monitoreo de la infraestructura que suministra la electricidad.


Los municipios están interesados en la distribución de electricidad de manera eficiente, con pérdidas de transmisión y distribución mínimas, así como un número mínimo de fallas. También están interesados en la facturación y recaudación eficiente de los ingresos. Los sistemas de TI que lograrán el nivel de eficiencia esperada por los municipios requerirán de inversión en un sistema de control de supervisión y adquisición de datos (SCADA) para monitorear, coordinar, controlar y operar de manera remota los componentes de distribución, equipos y dispositivos en tiempo real desde una ubicación central segura. La adquisición de datos, el análisis de datos y la planeación son también funciones centrales. Los urbanistas también requerirán sistemas de información, como la facturación in-situ en el domicilio del consumidor a través de un computador portátil; un sistema de medición, facturación y cobro integrado; un sistema de auditoría y contabilidad de electricidad; un sistema de gestión de red; un sistema de información del consumidor; y un sistema de gestión de reportes de problemas. También son necesarios los sistemas para el pronóstico y gestión de carga, el movimiento de material, y de planeación y control.


Monitoreo para mejorar el Sistema de Gestión de Tráfico

Las condiciones de tráfico caótico son un problema en la mayoría de los centros urbanos de todo el mundo. A medida que el número de vehículos aumenta, también aumentan los tiempos de conducción diaria, el número de accidentes de tráfico y el número de casos de conflictos entre conductores (todos los males del tráfico moderno).


La respuesta obvia a este problema es tener una mejor infraestructura, mantenerla de forma adecuada y monitorearla continuamente. Esto incluye:

  • Construir carreteras adicionales más amplias, senderos peatonales, redes ferroviarias, pasos elevados, pasos a desnivel, puentes, conexiones marítimas, etc.
  • Mantener la infraestructura en buen estado y libre de invasiones.
  • Monitorear el tráfico continuamente.

Esto no es una tarea fácil. Estas condiciones idealistas son posibles si, y solo si, el municipio cuenta con recursos ilimitados.


El área donde la TI puede ayudar enormemente es en el monitoreo de tráfico. Hay una variedad de soluciones tecnológicas que están disponibles hoy en día y que afirman proporcionar Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS por sus siglas en inglés).Existen diversas tecnologías de sensores para detectar las condiciones de velocidad, densidad y tráfico. Los sistemas de posicionamiento global (GPS por sus siglas en inglés) se utilizan para localizar puntos específicos. Los sistemas de videovigilancia identifican visualmente los embotellamientos, así como los lugares de accidentes. Los sistemas de identificación de vehículos identifican los números de placas y pueden rastrear toda la información acerca de un vehículo. Existe un sistema para sincronizar las señales de tránsito. Hay sistemas para el cobro automático de peajes sin gastar tiempo en filas; y estos sistemas pueden programarse para cobrar más peaje al utilizar una carretera específica durante las horas pico.


El punto de partida de un enfoque de gobierno para la seguridad vial es identificar primero a los grupos de interés y sus necesidades, así como sus listas de deseos.

  • Peatones y los que no son propietarios de autos: ¿-Las calles son seguras para caminar? ¿Hay suficientes senderos peatonales, senderos para bicicletas, puentes peatonales y pasos elevados? ¿Hay transporte público de fácil acceso y económico? ¿Puede haber menos autos en las calles para reducir la congestión, el ruido y la contaminación?
  • Propietarios de vehículos: ¿Las calles son seguras para manejar? ¿Se puede conducir a mayor velocidad y llegar a un destino más rápido? ¿Puede haber menos señales de tránsito y menos tiempo de espera en cada señalamiento? ¿Los conductores serán informados sobre las congestiones viales con el fin de evitar los embotellamientos?
  • Propietarios de motocicletas: ¿Por qué se prohíbe zigzaguear entre los autos con el fin de llegar a un destino más rápido? ¿Un conductor realmente necesita un casco (éste es muy restrictivo)?
  • Fabricantes de automóviles: ¿Las compañías pueden vender más autos? ¿Los clientes pagarán más por características de seguridad? ¿O el énfasis debe estar en las características de lujo?
  • Policía vial: ¿Los departamentos de policía pueden supervisar las congestiones viales? ¿El tráfico puede desviarse antes de que ocurra un embotellamiento? ¿Los vehículos de emergencia pueden avanzar entre el tráfico? ¿Es posible rastrear las velocidades de los autos? ¿Es posible rastrear a los infractores de tráfico? ¿Es posible imponer fuertes sanciones a los morosos?
  • Municipios: ¿Es posible imponer y cobrar más impuestos para generar más ingresos?

Como se puede ver, las necesidades de algunos grupos de interés son contradictorias. A los peatones les gustaría que hubiera menos autos, más espacio para caminar y más señalamientos que permitan más tiempo para cruzar la calle. Los propietarios de autos desean menos señales con menos tiempo para cruzar las calles. Los fabricantes de autos quieren vender más unidades. Los municipios quieren ofrecer más servicios y recaudar más ingresos para ellos.


COBIT 5, a través de su cascada de metas, aborda estos conflictos de una manera elegante.
 

Figura 1—Resumen en cascade de metas de COBIT 5
Figura 1
Fuente: ISACA, COBIT 5, USA, 2012


Balanceando los intereses de los grupos de interesados con COBIT 5

Cada necesidad expresada por un grupo de interés tiene que ser balanceada para lograrlos beneficios con una adecuada optimización de riesgos y de recursos. Es necesario seleccionar un objetivo de negocio apropiado. A su vez, el objetivo de negocio debe estar apoyado por objetivos adecuados relacionados con TI, que se soporten en metas de habilitadores. Esto crea una rastreabilidad completa entre las necesidades de los grupos de interés y las metas de habilitadores. Por lo tanto, cada partida de gastos puede justificarse.


Hay excelentes soluciones y tecnologías de TI para hacer frente a la mayor parte de los problemas que enfrentan los urbanistas y los municipios en la actualidad. La decisión de invertir en una tecnología no debe ser sólo una decisión técnica, sino una decisión de negocio, tomada de una manera balanceada y manteniendo las necesidades de los grupos de interés como el enfoque principal. La inversión en tecnología debe resultar en beneficios para los grupos de interés con la optimización de riesgos. No debe haber ningún desperdicio de recursos. Todos estos deben lograrse de manera transparente, proporcionando una rastreabilidad completa para cada gasto.


El gobierno es negociar y decidir entre las exigencias de diferentes grupos de interés. El sistema de gobierno debe considerar a todos los grupos de interés al tomar decisiones de evaluación de beneficios, riesgos y recursos. Así es como COBIT 5 puede ayudar a los urbanistas y municipios: identificando primero las necesidades de los grupos de interés, seleccionando la tecnología adecuada y brindando los beneficios adecuados a un riesgo aceptable.


Avinash W. Kadam, CISA, CISM, CGEIT, CRISC, CBCP, CISSP, CSSLP, GCIH, GSEC, PMP

Es una autoridad líder en seguridad de la información. Cuenta con más de cuatro décadas de experiencia en gestión de TI, auditoría de sistemas de información, y consultoría y capacitación en seguridad de la información. Kadam ocupó el cargo de vicepresidente internacional de ISACA de 2006 a 2008 y fue presidente del capítulo de Bombay (India) de ISACA de 1998 a 2000. En el 2005, recibió el Premio Weiss Harold de ISACA, y actualmente es asesor para el Grupo de Crecimiento en la India de ISACA.

THIS WEBSITE USES INFORMATION GATHERING TOOLS INCLUDING COOKIES, AND OTHER SIMILAR TECHNOLOGY.
BY USING THIS WEBSITE, YOU CONSENT TO USE OF THESE TOOLS. IF YOU DO NOT CONSENT, DO NOT USE THIS WEBSITE. USE OF THIS WEBSITE IS NOT REQUIRED BY ISACA. OUR PRIVACY POLICY IS LOCATED HERE.