Cómo obtener la certificación CGEIT 

 

La certificación CGEIT tiene por objeto dar reconocimiento a una amplia gama de profesionales, por su conocimiento y aplicación de prácticas y principios de gobierno de TI.

Requisitos para obtener la certificación CGEIT—examen 2013 y años posteriores

CGEIT se diseñó para profesionales que tienen responsabilidades de gestión, asesoría y/o aseguramiento que se relacionan con el gobierno de TI. Para obtener la credencial CGEIT, una persona debe:

  1. Aprobar el examen CGEIT
  2. Apegarse al Código de Ética Profesional de ISACA
  3. Aceptar cumplir con la Política de Educación Continua del CGEIT
  4. Proporcionar evidencia de experiencia laboral apropiada en cuanto a gobierno de TI, según se define en la Práctica Profesional de CGEIT
Ver los requisitos para aquellas personas que aprobaron o tomaron los exámenes en 2012 y antes

Experiencia en gobierno de TI

Para postular a esta certificación se requiere cinco (5) o más años de experiencia desempeñando rol de administrador, asesor, supervisor y/o soporte del gobierno de las aportaciones de TI a una organización. Esta experiencia se define de manera específica en los dominios y los enunciados de tareas que se describen en la Práctica Profesional de CGEIT.

Específicamente:

Se requiere de un año de experiencia, como mínimo, relacionada con la definición, establecimiento y gestión de un marco de referencia para el gobierno de TI. El tipo y la extensión de la experiencia aceptada se describe en el dominio 1 de CGEIT (consultar Marco de referencia para el gobierno corporativo de TI). Para obtener una lista y la descripción de los dominios de CGEIT consulte Áreas de Práctica Profesional.

Se requiere amplia experiencia adicional relacionada directamente con dos o más de los dominios de CGEIT restantes. El tipo y la extensión de la experiencia aceptada se describe en los dominios 2 a 5 de CGEIT. Estos dominios son los siguientes:

  • Gestión estratégica
  • Realización de beneficios
  • Optimización del riesgo
  • Optimización de recursos

Las personas pueden tomar el examen CGEIT antes de obtener la experiencia laboral indicada anteriormente. No hay convalidaciones o sustituciones para la experiencia en CGEIT.

Excepción: Se pueden sustituir dos años de experiencia como instructor universitario de tiempo completo enseñando temas relacionados con el gobierno de TI por cada año de experiencia el gobierno de TI.

Es importante resaltar que las personas pueden decidir tomar el examen CGEIT antes de cumplir con los requerimientos de experiencia. Esta práctica es aceptable y recomendada, aunque la designación de CGEIT no se concederá hasta que se hayan cumplido con todos los requisitos.