Noticias 

 

Asociado Estudiantil

Te planteas una carrera en el sector de las Tecnologías de la Informacón (TI)? Ser socio de ISACA te abrirá la puerta hacia muchas oportunidades en diferentes áreas, como la seguridad, la auditoría, cumplimiento normativo, riesgo, privadicad ¡y muchas más! 

SOLICITUD DE ESTUDIANTE

Participa en los nuevos Grupos de Trabajo09/03/2017 13:12

Como recordarás, hemos efectuado una encuesta entre todos los asociados y asociadas para conocer los nuevos temas que interesaría desarrollar en los Grupos de Trabajo. Hemos finalizado la encuesta y los resultados son los siguientes:

Propuesta Porcentaje
Nuevos Modelos de Análisis de Riesgo en Ciberseguridad 70%
Estudio de los Riesgos de la Empresa Trasnacional ante la Legislación GDPR 55%
Revisando la Función de Auditoría de SSII en la Empresa Digitalizada 47%
Nuevos Riesgos ante la Tecnología de Blockchain (Criptomonedas) 42%
Riesgos Derivados del Uso Agresivo de la Ciberseguridad por Parte de Estados y Empresas 34%
Modelos de Control para Movilidad 28%
Papel del Auditores de SSII ante la Proliferación de los Nuevos Procesos de Votación Electrónica 22%

Como consecuencia, acometeremos en breve el desarrollo de los tres primeros temas. El método de trabajo será el mismo que hemos seguido hasta ahora: reuniones de periodicidad mensual o bimestral, videoconferencias y buzón de trabajo compartido en Google Drive. [email protected] [email protected] son el mayor activo de nuestra Asociación, por lo que solicitamos tu apoyo y colaboración en estos nuevos Grupos de Trabajo. Para ello te rogamos uses este formulario antes del 20 de marzo para indicarnos tu interés y potencial contribución, de forma que podamos convocarte a las primeras reuniones. 

Los trabajos se presentarán inicialmente, antes de su revisión, en uno de nuestros eventos periódicos (Jueves de ISACA, CSX Madrid o la HLCA) y posteriormente a su revisión se publicarán en la web. 

Aprovechamos para recordaros que todos los trabajos anteriores ya se encuentran disponibles en la web, aquí.


¡Esperamos la mayor participación posible!


¡Revalidamos título!10/02/2017 10:36

Estamos tremendamente orgullosos de anunciar que seguimos siendo el mejor Capítulo Muy Grande de Europa. En un comunicado, ISACA Internacional nos acaba de comunicar que nos han vuelto a otorgar el premio "K. Wayne Snipes", por ser el "Best Very Large Chapter in Europe" en 2016.
 
Queremos agradeceros a [email protected] vuestra participación en el capítulo, lo cual sin duda ha contribuido a este reconocimiento.
Recibiremos el premio de manera oficial durante el Global Leadership Summit 2017, que se celebrará los días 27 y 28 de mayo en Munich, donde nos representará nuestro Presidente Ricardo Barrasa. Lo compartiremos con [email protected] [email protected] en la High Level Conference, a principios de junio.
 
+info sobre los premios y reconocimientos al Capítulo, aquí


Publicados los Cuadernos elaborados por los distintos Grupos de Trabajo22/11/2016 14:41

Se han publicación los CUADERNOS desarrollados por las diferentes Comisiones de Estudio e  Investigación del capítulo de ISACA Madrid, en los últimos años. 
 
Dentro del área de Publicaciones, encontraréis los diferentes cuadernos que recogen el resultado del trabajo realizado por las diferentes comisiones, en las que han trabajado profesionales de diferentes ámbitos de actividad.
 
Están ordenados por orden de creación, comenzando por los más recientes.
  • Cuaderno_0008-Nuevas Técnicas Avanzadas de Auditoria Continua.
  • Cuaderno_0007- Internet de las Cosas 
  • Cuaderno_0006-Auditoría Continua sobre entorno GRC 
  • Cuaderno _0005-Computación en la Nube_Aspectos a considerar.
  • Cuaderno_0004-Auditoría de la Capacidad Forense 
  • Cuaderno_0003-King III.
  • Cuaderno_0002-Arquitectura de Empresa_Fase I 
  • Cuaderno _0001- Gobierno Corporativo IT Guía Breve de Autoevaluación (GBA)

Estos cuadernos han sido ya presentados en diferentes eventos organizados por ISACA, como la High Level Conference on Assurance 2016, anteriores Jornadas Técnicas, Jueves de ISACA y otros. 

Agradecer de nuevo a todas las personas que han hecho posible que tengamos este tipo de documentos que ayudarán, sin duda, a todos los miembros de ISACA, en su día a día.


Blog ISACA Madrid: Opinión sobre el Incidente con el servicio DNS de DYN25/10/2016 12:52

El incidente de estos días con el servicio DNS de DYN ha puesto de manifiesto algunos aspectos relacionados con la ciberseguridad que deberían hacernos reflexionar sobre cómo la tecnología evoluciona y las garantías que incorpora. En esta ocasión lo “único” que ha pasado es que no se ha podido acceder a algunos servicios que, al fin y al cabo, no eran esenciales (redes sociales, periódicos online, servicios de streaming, etc.) pero podría haber sido diferente, qué duda cabe.

Pero, como decíamos, al margen de los detalles del incidente, lo que ha pasado y cómo ha pasado, hay algunos elementos de fondo sobre los que es necesario reflexionar...

Sigue leyendo, y comenta esta entrada en nuestro blog.


Convenio de colaboración Asociación ASTIC13/10/2016 10:03

Hemos firmado un nuevo convenio de colaboración, con la Asociación Profesional de Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas (ASTIC).
 
El convenio fue rubricado por los presidentes de ambas entidades, José Antonio García García y Ricardo Barrasa García, respectivamente, y tiene como finalidad regular las relaciones de colaboración entre ambas entidades. 
 
En el marco de este acuerdo se impulsará la realización en común de diversas actividades –principalmente en los ámbitos de la divulgación, la formación y la investigación– que redunden en el objetivo común de contribuir al desarrollo de la Sociedad de la Información y a la modernización de las Administraciones Públicas, así como a la mejora de la seguridad y la confianza de los ciudadanos en su relación con la Administración a través de su canal electrónico. 
 
El convenio entre entidades sumará esfuerzos en la difusión de las mejores prácticas de gobierno y seguridad de las TIC, en particular en el ámbito de las Administraciones Públicas; impulsará la especialización en materia de seguridad y gobierno de TIC entre los socios de ASTIC mediante el programa de formación de ISACA Madrid; contribuirá a la colaboración en la realización de eventos, jornadas y congresos, relacionados con los fines del acuerdo, especialmente cuando van dirigidos al personal de las administraciones públicas; favorecerá el intercambio de información y la difusión de las actividades de ambas partes al colectivo de asociados de ISACA Madrid y de ASTIC, y fomentará el intercambio de propuestas y proyectos que impulsen la modernización de las administraciones públicas y el desarrollo de la Sociedad de la Información.
 
Tal y como ha manifestado el Presidente del Patronato de la Fundación ASTIC, “con este convenio sellamos una relación de colaboración que será supervisada un comité de seguimiento por parte de ambas entidades y que impulsará la puesta en marcha de las actividades que son objeto del mismo”. Porque, “para los socios de ASTIC, más de 650 funcionarios de los Cuerpos Superiores de las Administraciones Públicas, las iniciativas impulsadas por el capítulo de Madrid de ISACA para contribuir a la calidad y excelencia de la gestión de los sistemas de TIC y de la profesión aportan un gran valor, siendo la entidad referente en los ámbitos de la Auditoría, Seguridad y Control de los SI / TIC en la Sociedad y ante las Autoridades”.
 
De tal forma “acercamos ISACA a los socios para proporcionarles opciones de formación y certificación en materia de seguridad y gobierno de sistemas de tecnologías de la información”.
 
Por su parte, para Ricardo Barrasa, presidente de ISACA Madrid, señala que “para ISACA Madrid, la firma del convenio de este convenio de colaboración con ASTIC, supone un paso fundamental para ampliar nuestra labor de difusión de las mejores prácticas en materia de gobierno de las TIC, pues nos permite poner a disposición de los miembros de ASTIC todo el know-how, las mejores prácticas y las posibilidades de formación y certificación profesional creados por ISACA. Por otra parte, la colaboración de ambas asociaciones podrá permitir desarrollar los elementos necesarios para mejorar el papel de la tecnología en la función pública y en la administración, en general.