ISACA Journal
Volume 5, 2,018 

Translated Articles 

Negocios potenciados por los bitcoins 

Josh Wardini 

Ámenlas u ódienlas, las criptomonedas han estado cambiando el mundo financiero al revés en los últimos años. Tiempo atrás cuando un inventor misterioso, Satoshi Nakamoto, lanzó el Bitcoin inicialmente, esa fue toda la idea.

Debía existir una manera de desarrollar pagos por bienes y servicios en línea, directamente desde un punto a otro -un sistema que permitía transparencia completa y que, dada su estructura, era difícil, si no imposible, de hackear.

La tecnología de blockchain que Satoshi utilizó cuando estableció la red de Bitcoins, comenzó a generar transacciones punto a punto (peer-to-peer) por primera vez en la historia. No había necesidad de preocuparse acerca negociaciones bancarias con una institución particular; el usuario podía, literalmente, simplemente transferir fondos rápida y eficientemente.

No hace falta decir que esto no fue algo que hiciera felices a los grandes bancos, porque esto hace posible dejarlos de lado completamente. Pero, a medida que el sistema ganó popularidad, los bancos y otras instituciones financieras debieron interiorizar que la tecnología blockchain y otras tecnologías financieras (fintech) eran extremadamente valiosas.

Y para ser justos, el Bitcoin y tecnologías similares podría ser una bendición para los dueños de negocios.

Los Bitcoins y la seguridad

Un problema mayor que muchas organizaciones necesitan superar es que sus sistemas son susceptibles a ser hackeados. Sin importar cuantos firewalls sean instalados o cual sea el nivel de cifrado que se utilice, aún existe la posibilidad que un hacker pueda sobrepasarlos.

Es allí donde la tecnología blockchain que el Bitcoin emplea, puede volverse muy práctica. Para empezar, las organizaciones pueden utilizar sistemas basados en tecnología blockchain para asegurar la información de sus clientes.

Si bien, aún así es posible hackear un sistema de este tipo, es extremadamente difícil hacerlo porque los datos están dispersos en un número de computadoras diferentes.

Los hackers también podrían tener problemas al tratar de robar dinero, dado que cada transacción debe primero ser firmada digitalmente y posteriormente verificada dentro de la red. Sistemas estándares de sistemas basados en un solo servidor, incluso con un alto nivel de cifrado y seguridad plantean un objetivo más fácil para los atacantes.

Bitcoins para los clientes

Donde los clientes se benefician, es en que ellos nunca tienen que proporcionar sus datos financieros personales. No existe la necesidad de ingresar un número de tarjeta de crédito ni un código de verificación de la tarjeta (CVV). Lo único que los usuarios deben hacer es obtener la dirección Bitcoin de la organización y enviar el dinero directamente hacia ésta.

Los clientes seleccionan el objeto que quieren comprar. Ellos generan su orden y luego el vendedor les provee una dirección Bitcoin a la cual enviar el dinero. Ellos inicializan la transacción y, tan pronto como sea autorizada, el comerciante puede verla en su cuenta.

Es rápido, más fácil y menos costoso que los métodos tradicionales. Aunque hay una imperfección, los clientes deben asegurarse que tienen la dirección correcta y están enviando la cantidad correcta de Bitcoins. Si se equivocan, no hay modo de solicitar que el dinero sea devuelto.

La única manera posible de tener de regreso los criptoactivos que hayan sido erróneamente enviados es preguntar al destinatario receptor que devuelva la cantidad en cuestión y tener esperanza que el dinero será devuelto. Sin embargo, en la mayoría de los casos, mientras los clientes sean cuidadosos y traten con comerciantes de buena reputación, ese no será un problema.

Bitcoins para los comerciantes

Esta es el área en la que el Bitcoin muestra su valía. Para los comerciantes, los beneficios son grandes. Para empezar, ellos no se deben preocupar por establecer infraestructuras costosas para manejar los pagos y resguardar los datos de las tarjetas de los clientes.

La inmediatez de las transacciones es otra gran ventaja. Con las transacciones de tarjetas de crédito, los comerciantes deben esperar un día o dos para que los fondos sean acreditados en su cuenta bancaria. Con el Bitcoin, el único retraso sucede cuando la transacción está siendo verificada y toma tan solo 15 minutos más o menos. Una vez que a transacción ha sido verificada ésta es completada y los fondos pueden ser utilizados por el comerciante según lo requiera.

Otro punto a favor de este sistema para los negocios es que las transacciones son irreversibles. Desde luego, comerciantes escrupulosos desean que sus clientes reciban su dinero de vuelta si es que ellos no están contentos con alguna compra.

Desafortunadamente, sin embargo, los compradores no siempre son escrupulosos en sus relaciones con los comerciantes. Muchas tiendas en línea pueden contar historias de terror acerca de clientes que afirman nunca haber recibido sus artículos o que éstos llegaron dañados, cuando el comerciante tiene evidencia de lo contrario.

Y con la protección de la compañía PayPal y compañías de tarjetas de crédito, los clientes tienen formas de refutar las transacciones. En contraste, con el Bitcoin, los comerciantes pueden fácilmente quedarse sin el artículo y sin el dinero también.

El beneficio final para los comerciantes es que el valor de la moneda puede incrementarse. Almacenar algunos de los ingresos generados en Bitcoins como una oportunidad de inversión tiene sentido. Le funcionó bien a Overstock, tal y como se describe en el siguiente caso de estudio.

Caso de estudio Overstock

Oversotck fue una de las primeras grandes organizaciones en aceptar las criptomonedas y lo comenzó en 2014, antes de que se convirtiera en la “commodity” que es hoy. En ese entonces, Overstock decidió invertir el 10 por ciento del ingreso recibido en Bitcoins y retirar el resto.

En 2017, Overstock decidió incrementar esas reservas, lo cual hace posible estimar cuanta ganancia extra logró desde el 2014 hasta inicios de 2017.

Este cálculo está basado en una estimación en la que Overstock promedió cerca de $50,000 USD en ventas de Bitcoins por semana durante este periodo. Este caso de estudio considera un periodo de 3 años, para mantenerse del lado conservador.

Esto debió sumar $7.8 millones USD en ventas en ese periodo, por lo que Overstock debió haber destinado $7800,000 USD en reservas.

Basado en la historia del precio de la criptomoneda, dentro del mismo periodo, la compañía logró $2.7 millones USD en ganancias solo por el 10 por ciento destinado en reservas.

Naturalmente, el valor de la moneda puede cambiar de un día al otro, por lo que este no es un movimiento correcto para todo el mundo. Sin embargo, es un prospecto interesante.

La industria bancaria potenciada por los Bitcoins

Una de las cosas más interesantes acerca de los Bitcoins es que es un sistema de pago que requiere muy poca infraestructura sobre la cual correr. Los Bitcoins corren sobre una red de computadoras, las que todas tienen descargado el software Bitcoin.

Esto significa que cada computadora dentro de la red está donando un poco de su poder de procesamiento computacional al sistema. Esto habilita a los Bitcoins a correr más fluidamente sin alguna persona que requiera pagar la gran cuenta por la infraestructura completa. Esto es algo que ha sido de interés para el Fondo Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) como una forma de entregar, a los países en vía de desarrollo sin industria bancaria, un medio para ser parte de la economía global.

Por ejemplo, hay un aldeano a la mitad de la zona rural de Zambia sin acceso a instalaciones bancarias. Él podría, si quisiera, realizar un largo recorrido conduciendo hasta alguna de las grandes ciudades para abrir una cuenta bancaria, ¿pero eso de qué habría servido? El gasto de hacer el viaje podría mermar los beneficios potenciales de depositar el dinero, por lo que el aldeano nunca tiene la posibilidad de ahorrar dinero.

Este aldeano particular es bastante hábil para el tejido, pero la demanda local no es suficiente para ayudarlo a alimentar a su familia, por lo que tiene que buscar otro medio para sobrevivir.

Es acá dónde algo como los Bitcoins realmente pueden probar sus beneficios. El aldeano tiene acceso a Internet (existen muchas torres celulares alrededor, por lo que la cobertura es posible). Él decide abrir una tienda de comercio electrónico para vender artículos y pedirle a la gente que pague en Bitcoins.

En este escenario, no importa si hay o no un banco cerca. Cuando alguien compra algo, los fondos se depositan en Bitcoins, los cuales después pueden ser utilizados para ordenar más suministros, pagar por los gastos de envío, etc.

Convertir la criptomoneda a dinero en efectivo en casa podría ser problemático, pero el aldeano siempre podría optar por hacer algún trato con alguien quien quisiera ordenar algo en línea.

El beneficio básico es que el aldeano es ahora un participante en la economía global y está construyendo unos ingresos y potencialmente, ahorros para sí mismo. Esto es algo que no habría sido posible sin el acceso a algún tipo de servicios financieros.

Potenciador de negocios

El Foro Económico Mundial (WEF) se mantiene positivo acerca del futuro de la tecnología blockchain, pero si advierte, que esta tecnología no será adecuada para todos. El reporte del WEF liberado en abril de 2018, considera la adopción de la tecnología por las organizaciones.1

Comienza resaltando esto, a pesar del revuelo, la tecnología blockchain, es aún, tan solo un nuevo tipo de tecnología, similar en algunos sentidos a lo que ya está siendo usado. El documento continúa diciendo que las organizaciones deben darse cuenta de que la tecnología blockchain se centra en la gestión de cambios, así como en cualquier otra cosa.

Las organizaciones son aconsejadas respecto de considerar cuidadosamente la economía involucrada en la adopción de la tecnología, así como de tomar en cuenta cambios potenciales en los procedimientos.

El consejo del WEF para aquellas organizaciones estén considerando implementar esta tecnología es que primero descubran los beneficios que implementarla les traerán a ellos. ¿Qué problema podría resolver el hecho de adoptar esta tecnología? El WEF insta a las organizaciones a evitar apresurarse solo por poner sus manos en la technología blockchain, y en su lugar mirar al amplio rango de soluciones cuando se pregunten cuál es la utilidad que desean de ésta.

Blockchain como un benefactor

De acuerdo al WEF, el potencial para las disrupciones con tecnología blockchain es alto. De acuerdo a una publicación2 a mediados de 2017, la tecnología blockchain tiene el mayor potencial para las disrupciones en lo que el WEF llama la cuarta revolución industrial.

Entre otras cosas, ha sido mostrada como una promesa en la ayuda a la protección del ambiente a través de una mejor administración de la cadena de suministro.

El Fondo Mundial para la Naturaleza y Blockchain

La pesca excesiva o la pesca ilegal es un problema mayor por todo el planeta. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) se ha asociado con las organizaciones TraSeable y ConsenSys para crear una aplicación basada en tecnología blockchain que puede ayudar a asegurar que el atún es de origen ético.

Eventualmente, lo que todos los consumidores necesitarán hacer es escanear las etiquetas del paquete para descubrir de donde fue capturado el atún originalmente.

Los negocios que deseen demostrar que ellos están a la altura de sus afirmaciones registrarán cada movimiento que su producto haga, comenzando desde el momento en el que el pescado fresco fue comprado hasta el momento en que terminó en el estante.

Blockchain y las Instituciones financieras

Cuando se trata de instituciones bancarias estándares, la tecnología blockchain ha sido una influencia disruptiva. La cadena provee un medio más seguro de transferir dinero directamente de una persona a la siguiente sin la necesidad de un intermediario.

Los bancos están comenzando a prestar atención y están buscando formas de incorporar la tecnología para ayudarlos a ejecutar sus operaciones de manera más eficiente, más rápida y de manera más segura.

Obviamente, los bancos no quieren usar un sistema público de blockchain; ellos quieren usar uno que hayan construido ellos mismos y limitar el acceso a la información que éste contiene. Muchos ya han comenzado a hacer exactamente eso.

Esto debería llevar a transacciones que se procesan más rápido, con mayor exactitud y que sean menos costosas.

Las inversiones bancarias están cambiando

Los desarrollos primarios en esta esfera, por el momento, se centran en proveer mejores bases de datos de conocimiento de los clientes (KYC databases) y también más información de los inversores.

A este respecto, un registro centralizado servirá tanto a los clientes como a las organizaciones. El cliente podrá proveer KYC en la cadena tan solo una vez. La organización podría confirmar que la información del cliente es correcta (aunque necesitaría permiso para hacerlo).

La cuenta del cliente se actualiza rápida y fácilmente. Si el cliente decide invertir en un nuevo banco, ese banco podría acceder a la información también.

La Industria de los bienes raíces está cambiando

Las aplicaciones de la tecnología blockchain podrían terminar optimizando el negocio completo de los bienes raíces. Podría permitir a los compradores y vendedores de hogares estar mucho más informados sobre el estado actual de una propiedad. Si todo, desde la compra inicial del terreno, hasta la planificación, construcción y mantenimiento de una edificación se compromete en el inmutable sistema de blockchain, los potenciales dueños de hogares tendrían un historial detallado y confiable de la propiedad en la que están interesados.

En este sentido, la tecnología blockchain puede remover el elemento de la confianza que es tan esencial en el sector de los bienes raíces hoy en día. El comprador no tendría más que imaginarse si el agente del bien raíz está ocultando, o francamente desconoce, algo acerca de la propiedad. De la misma forma, las agencias de bienes raíces que tratan principalmente con propiedades con historia, les sería más fácil hacer una evaluación objetiva.

Finalmente, los contratos inteligentes podrían usarse para enviar pagos de clientes de manera automática una vez que toda la documentación necesaria para un trato haya sido cargada y verificada.

No más caídas

Con todas las computadoras soportando la red, tal como se describió previamente, las caídas (downtime) son prácticamente cosa del pasado. Aún si el 90 por ciento de las computadoras en la red fueran borradas de su existencia, el lote restante podría aún tener la información y podría continuar.

Este es un avance significativo que toda la tecnología basada en blockchain puede presumir. Mientras más grande sea la red soportando la cadena, menor será la posibilidad de que el sistema se venga a bajo.

Los Bitcoin y la tecnología blockchain que los fundamenta, ha hecho mucho para cambiar el modo que el mundo ve a las transacciones en adelante. Que tiene muchas posibilidades interesantes para los negocios en el futuro, es claro (figura 1). La tecnología blockchain no va a ir a ningún lado pronto.

Notas Finales

1 World economic forum, Blockchain Beyond the Hype, 2018, https://www.weforum.org/whitepapers/blockchain-beyond-the-hype
2 Tapscott, d.; A. Tapscott; Realizing the Potential of Blockchain, World economic forum, June 2017, http://www3.weforum.org/docs/WEF_Realizing_Potential_Blockchain.pdf

Josh Wardini
Es un contribuidor editorial y “community manager” en 16best.net. Con un preliminar contexto en comunicación y experiencia en el desarrollo de comunidades, Wardini trabaja día a día para reformar la administración del recurso humano de las organizaciones digitales. Cuando su foco se sale del compromiso de la comunidad, Wardini disfruta las indulgencias de escribir en medio de la naturaleza conservada de Portland, Oregon, EE.UU.

 

Add Comments

Recent Comments

Opinions expressed in the ISACA Journal represent the views of the authors and advertisers. They may differ from policies and official statements of ISACA and from opinions endorsed by authors’ employers or the editors of the Journal. The ISACA Journal does not attest to the originality of authors’ content.