ISACA Journal
Volume 5, 2,018 

Translated Articles 

Funciones patrocinadas: Innovando auditoría interna para desbloquear valor 

Clay Young and Erik Kiaer 

Muchos comités de auditoría, juntas y equipos de gestión ahora esperan que la auditoría interna asesore a la administración en temas clave, anticipar el riesgo y tener una visión más progresista. A medida que se crean nuevos negocios y se separan los antiguos, los procesos evolucionan, se adoptan tecnologías y las demandas regulatorias fluctúan, la función de auditoría interna debe desarrollar nuevos enfoques.

Cambios como estos requieren innovación en una escala significativa. Al igual que muchos proyectos grandes y complejos, un marco de referencia para la innovación puede ser útil para garantizar que los pasos necesarios se completen en un orden lógico. Uno de esos marcos de referencia es los Diez Tipos de Innovación de Doblin,1 que pueden proporcionar a los auditores internos un modelo práctico para respaldar el rigor y la calidad de sus esfuerzos de innovación.

Aplicando los Diez Tipos de Marco de Referencia de Innovación

El marco de referencia de los Diez Tipos de Innovación, que se muestra en la figura 1, es un enfoque flexible a la innovación que es altamente aplicable a la auditoría interna. El marco de referencia es especialmente adecuado para situaciones en las que la innovación incremental es preferible al cambio radical creado de forma aislada.

Las fases del marco de referencia permiten a los equipos desarrollar conceptos que serán relevantes para las partes interesadas. Guían el proceso de investigación y reúnen información para generar ofertas que producen valor para los clientes o partes interesadas. En la fase final, el equipo refina sus conceptos para generar una oferta de servicio real.

El marco de referencia de los Diez Tipos de Innovación presta estructura al proceso de innovación, lo que ayuda a disipar las preocupaciones sobre el trastorno y el riesgo que a veces pueden acompañar a un cambio significativo. También puede ayudar a la función de auditoría interna a desarrollar una visión de la innovación dentro del contexto de su rol en la organización.

En general, para que las iniciativas de innovación en auditoría interna sean efectivas, ya sea utilizando los Diez Tipos de Innovación u otro marco de referencia, deben ser:

  • Integrado—La innovación en la auditoría interna debe integrarse con los objetivos y la estrategia de la organización. Por lo general, esto implica desarrollar nuevas relaciones con la administración, las unidades de negocio y otras partes interesadas clave. También exige adoptar el lenguaje de los negocios y cambiar la auditoría interna a una mentalidad consultiva.
  • Iterativo—Las iteraciones organizadas permiten que la auditoría interna afine nuevos enfoques, aprenda a través de la experiencia, genere confianza entre las partes interesadas y avance a un ritmo cómodo. La innovación es típicamente un proceso iterativo con momentos de descubrimiento que llegan después de intentos sucesivos.
  • Incremental—El cambio incremental va de la mano con un enfoque iterativo para establecer expectativas razonables y para establecer un círculo de retroalimentación con las partes interesadas a medida que las iniciativas avanzan.
  • Independiente—Es fundamental que la auditoría interna conserve su independencia, ya que persigue enfoques innovadores. Si bien la idea de asociarse con partes interesadas puede parecer atractiva, la integridad de la función reside en su objetividad. La intención de la auditoría interna debe ser mejorar sus propios procesos para satisfacer las necesidades de las partes interesadas, procesos que permanecen firmemente bajo el control de la auditoría interna.

Estableciendo la estrategia de innovación

Al trabajar con el director ejecutivo de auditoría y otros líderes de auditoría interna, la auditoría interna evalúa el entorno externo y organizativo, identifica las áreas donde las partes interesadas se beneficiarían de la innovación y alinea las iniciativas con las necesidades.Las posibles preguntas para abordar incluyen:

  • ¿Cómo debería la auditoría interna definir la innovación?
  • ¿Cómo puede la auditoría interna estar más alineada con los objetivos y la estrategia del negocio?
  • ¿En qué parte de la organización podrían beneficiarse más las partes interesadas de soluciones innovadoras?
  • ¿Cuáles son las mejores maneras de descubrir las necesidades más apremiantes de las partes interesadas?

Convertirse en mejores innovadores

La auditoría interna ayuda a cultivar nuevos métodos dentro de la función, desde protocolos y métricas para administrar el portafolio de innovación hasta el desarrollo de talento y la transferencia de conocimiento. La auditoría interna también alerta al negocio sobre posibles conexiones con organizaciones externas, como instituciones académicas, para ayudar a mantener la innovación. En esta fase, aquellos en la función de auditoría interna deben preguntarse:

  • ¿Cómo puede la auditoría interna estructurar mejor y organizar la innovación?
  • ¿Cómo puede la función crear objetivos claros y útiles para la innovación?
  • ¿Qué estimulará a las partes interesadas a apoyar estos esfuerzos de innovación?

Diseñando, construyendo y lanzando innovaciones

Después de evaluar los conocimientos dentro de la función y de otras partes interesadas clave, la auditoría interna ayuda a priorizar las oportunidades y a desarrollar un plan para capitalizarlas y mejorar los resultados de la auditoría. Las preguntas que la función de auditoría interna puede hacer para ayudarlo a avanzar hacia esta etapa incluyen:

  • ¿Cómo puede la auditoría interna crear un valor más profundo, en lugar de solo entregar cambios a los procesos y entregables?
  • ¿Cómo puede la función gestionar el riesgo de innovar a través de proyectos piloto, diversificación y otros métodos?
  • ¿Cómo sabrá la auditoría interna si se ha logrado una mejora?

Al configurar los elementos dentro del marco de referencia de los Diez Tipos de Innovación, la auditoría interna puede alterar su enfoque de las auditorías internas, sus ofertas de servicios o la experiencia de las partes interesadas para crear nuevos resultados que contribuyan al éxito de la organización. El marco de referencia podría aumentarse con talleres para desarrollar iniciativas específicas o programas completos que se alineen con los objetivos de la administración y las necesidades de la organización. Dichos talleres también podrían ayudar a crear planes de acción relacionados con las expectativas de las partes interesadas, las capacidades del equipo, la gestión del cambio y las necesidades de facilitación.

Un enfoque estructurado, centrado en los resultados, de la innovación normalmente resuena con la auditoría interna y sus constituyentes, incluidos los directores financieros (CFO) y los comités de auditoría. Al gestionar el proceso de innovación de manera efectiva, la auditoría interna puede posicionarse para identificar oportunidades prometedoras y ser la chispa para innovar con disciplina.

Acerca de Deloitte

Deloitte se refiere a uno o más de Deloitte Touche Tohmatsu Limited, una compañía privada del Reino Unido limitada por garantía (“DTTL”), su red de firmas miembro y sus entidades relacionadas. DTTL y cada una de sus firmas miembro son entidades legalmente separadas e independientes. DTTL (también conocido como “Deloitte Global”) no proporciona servicios a los clientes. En los Estados Unidos, Deloitte se refiere a una o más de las firmas miembro de DTTL en los Estados Unidos, sus entidades relacionadas que operan con el nombre “Deloitte” en los Estados Unidos y sus respectivas afiliadas. Es posible que ciertos servicios no estén disponibles para atestiguar a los clientes según las reglas y regulaciones de la contabilidad pública. Visite www.deloitte.com/about para obtener más información sobre nuestra red global de firmas miembro.

Copyright © 2018 Deloitte Development LLC. Todos los derechos reservados.

Notas finales

1 Doblin, Ten Types of Innovation, USA, 2013, https://www.doblin.com/ten-types. Doblin is the innovation and design practice within Deloitte Consulting LLP.

Clay Young
Es socio y líder en la práctica de auditoría interna de TI de EE. UU., Deloitte & Touche LLP.

Erik Kiaer
Es el director gerente de Doblin, una empresa de Deloitte, Deloitte Consulting LLP.

 

Add Comments

Recent Comments

Opinions expressed in the ISACA Journal represent the views of the authors and advertisers. They may differ from policies and official statements of ISACA and from opinions endorsed by authors’ employers or the editors of the Journal. The ISACA Journal does not attest to the originality of authors’ content.