Cursos COBIT 

 

ISACA Madrid ofrece actualmente 3 cursos de formación en COBIT 5. Después de una breve introducción general, se presentan sus detalles a continuación.

1. Introducción

1.1 COBIT 5

COBIT 5 ha cumplido dos años desde su publicación y en este lapso su familia (http://www.isaca.org/COBIT/Pages/Product-Family.aspx) ha crecido espectacularmente, y ha sido parcialmente traducida a 7 idiomas, entre ellos al castellano. El Capítulo de Madrid se ha hecho cargo de la traducción de varios de los principales documentos.

COBIT 5 es “un marco de negocio para el gobierno y la gestión de las TI en la empresa”. Su propósito es satisfacer la necesidad de las organizaciones de disponer de información de calidad para soportar las decisiones de negocio, generar valor al negocio a partir de las inversiones en tecnología, lograr una excelencia operativa, mantener en un nivel aceptable el riesgo relacionado con las TI, optimizar los costes de las TI y asegurar el cumplimiento regulatorio.

A tales efectos, COBIT 5, se propuso, entre otros objetivos: i) facilitar la intervención de más grupos de interés (stakeholders); ii) abordar la creciente dependencia de las TI de terceros externos; iii) tratar la creciente cantidad de información; iv) tratar unas TI con creciente penetración en todos los ámbitos de la empresa; v) ampliar la orientación en las áreas de innovación y nuevas tecnologías; vi) cubrir de cabo a rabo, en la empresa, las responsabilidades del negocio y de TI; vii) aumentar el control sobre el creciente número de soluciones iniciadas o controladas por los usuarios; viii) lograr para la empresa creación de valor, satisfacción de los negocios usuarios, mejor relación entre las necesidades de los negocios y los objetivos TI; alineamiento con otros marcos (TOGAF, ITIL, PMBOK, PRINCE2, COSO, ISO); y x) integrar todos los marcos previos de ISACA (CobiT 4.1,VAL IT, RISK IT, BMIS, ITAF, Board Briefing, TGF).

1.2. Certificaciones COBIT 5

Actualmente ISACA ofrece 3 Certificaciones Profesionales relacionadas directamente con COBIT 5:

  1. Fundamentos – Foundation (F)
  2. Implementación – Implementation (I)
  3. Evaluador – Assessor (A)

1.3. APMG

Para perseguir una mayor calidad y uniformidad internacionales a las anteriores certificaciones profesionales, ISACA ha encomendado su total gestión a APMG International, una multinacional británica especializada en exámenes, certificaciones y acreditaciones profesionales (http://www.apmg-international.com).

APMG establece los temarios (syllabi) de los cursos, prepara el material pedagógico básico, acredita a las organizaciones docentes (ATOs, por sus siglas en inglés) y al profesorado, administra los exámenes y gestiona las certificaciones.

1.4. Nivel de los Cursos

APMG tiene su propio sistema de establecimiento de niveles, que está basado en la taxonomía de conocimientos de Bloom (http://es.wikipedia.org/wiki/Taxonom%C3%ADa_de_objetivos_de_la_educaci%C3%B3n), que progresa de 1 a 6: 1) conocer; 2) comprender; 3) aplicar; 4) analizar; 5) sintetizar; y 6) evaluar.

1.5 Profesorado

Manuel (Manolo) Palao, CGEIT, CISM, CISA. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Licenciado en Informática. Diplomado en Sociología. Diplomado en Estadística e Investigación Operativa. Socio-Director de Personas & Técnicas: Soluciones (P&T:S), SLU. Manolo escribió su primer programa informático en 1963. Ha sido CIO, consultor y, desde 1976, auditor de SSII. Miembro de la Junta Directiva del Capítulo de Madrid de ISACA, ininterrumpidamente, durante doce años (1995-2006). Dos veces Presidente. Instructor, durante más de quince años, de candidatos a la certificación CISA; actualmente, es coordinador de la formación COBIT en el Capítulo de Madrid de ISACA. Manolo obtuvo en 2006 su COBIT® Foundation Certificate y en 2007 su acreditación como instructor de COBIT, por ISACA.
Antonio Ramos. CEO de leet security y Managing Partner de n+1 Intelligence & Research. - CISA, CISM, CRISC, CCSK, CDPP, ITIL Srv. Manager, Jonah. - Incluido en la Lista de Expertos de ENISA, ha participado en la creación de un servicio de ciberinteligencia para una operadora de primer nivel, ha colaborado en la traducción de Cobit5 al español, ha sido ponente en el EuroCACS / ISRM 2012 de ISACA y participa en el proyecto europeo SCADA lab a través de la AEI-Seguridad.

1.6. Lugar

En Madrid Capital, en un lugar con buenos accesos, que se anunciará oportunamente.

1.7. Consultas

- Técnicas, sobre el Curso y la Certificación: Manolo Palao, Coordinador Formación COBIT del Capítulo [manolo at palao.com]
- Adminstrativas: [administracion at isacamadrid.es]


2. Curso COBIT 5 - Fundamentos (Orientado al Examen de Certificación)

2.1. Objetivos del Curso

Preparar al participante para presentarse al Examen de Certificación en ‘Fundamentos’, que se ofrece en el 3er día. (Los participantes que no deseen examinarse en esa ocasión terminan su curso al final del 2o día, y –si lo desean pueden examinarse posteriormente).

El propósito del Certificado es confirmar que el candidato tiene suficiente conocimiento y comprensión de COBIT 5 para comprender el Gobierno y Gestión de las tecnologías de la información empresarial, concienciar a sus ejecutivos de negocio y a la alta dirección de TI, evaluar el estado actual de la TI en la empresa con el objetivo de dimensionar qué aspectos de COBIT 5 sería apropiado implementar. Más detalle en § 2.8.

2.2. Nivel del curso

Este curso pertenece a los niveles 1 y 2 (véase § 1.4). Del participante se pide que conozca y entienda el temario, y de eso se examina al candidato.

2.3. Audiencia objetivo

  • Directivos de unidades de negocio
  • Directivos y profesionales de TI
  • Directivos y profesionales de Seguridad de la Información y de TI
  • Directivos y profesionales de Riesgos
  • Directivos y profesionales de Conformidad
  • Auditores internos, externos, de SI/TI
  • Consultores
  • Todo quien persiga la formación / certificación de ‘Implementación’ y / o ‘Evaluador’

2.4. Requisitos previos para este Curso y esta Certificación

Ninguno

2.5. Certificación llave para

Los Cursos y Certificaciones

Implementación – Implementation (I)
Evaluador – Assessor (A)

(Los itinerarios F -> I y F -> A son independientes: I y A no son llave una de otra)

2.6. Duración

21 horas presenciales en 3 días consecutivos

2.7. Temario

Día 1

F-1. Introducción
F-2. [OV] Visión General de COBIT 5 (Los códigos entre “[ ]” corresponden al material oficial de APMG)
F-3. [PR] Los 5 Principios de COBIT 5

Día 2

F-4. [EN] Los 7 Mecanismos Facilitadores (‘Catalizadores’) de COBIT 5 F-5.
[IM] Introducción a Implementación
F-6. [PC] Introducción a Capacidad de Procesos
F-7. Resumen -Fin de la Parte Teórica-

Día 3

-Preparación del Examen y Examen-
F-8 .[EP] Preparación del Examen
F-9. [EX] Examen
F-10. Cierre del Curso -Fin-

2.8. Conocimientos y habilidades que se adquirirán

El Curso cubre el conocimiento y la comprensión de:

  1. COBIT 5, sus principios y terminología
  2. Necesidades actuales de los negocios relativas a las TI
  3. Motivos principales para desarrollar COBIT 5
  4. Beneficios de usar COBIT 5 para el negocio
  5. Arquitectura de productos COBIT 5
  6. Los 5 principios de COBIT 5 para el gobierno y gestión de las TI de las empresas
  7. Cómo COBIT 5 facilita el gobierno y gestión integrales de las TI en toda la empresa
  8. Cómo los procesos de COBIT 5 y el Modelo de Referencia de Procesos (PRM, por sus siglas en inglés) permiten realizar los 5 principios y los 7 mecanismos facilitadores (‘catalizadores’) de gobierno y gestión.
  9. Lo esencial del ciclo de vida de implantación del gobierno y gestión TI.
  10. Conceptos del Modelo de Evaluación de la Capacidad de Procesos (PAM, por sus siglas en inglés)
  11. Atributos principales de COBIT 5 PAM

2.9. Material

2.9.1. Documentación

  1. Se distribuirán (vía USB, en soporte digital –PDF-) los ‘apuntes’ del Curso y eventualmente otro material complementario.
  2. La documentación básica del Curso es el Manual ‘COBIT 5 Español’ (“Un Marco de Negocio para el Gobierno y la Gestión de las TI de la Empresa”), que el participante se debe bajar gratuitamente de la dirección http://www.isaca.org/COBIT/Pages/COBIT-5-spanish.aspx y llevar consigo al Curso.
  3. Aunque NO son necesarios para el seguimiento del Curso, el participante puede estar interesado también en bajar o adquirir en digital o papel en la misma URL, y llevar al Curso, otros Manuales de COBIT 5, como ‘COBIT 5 Enabling Processes Español’ (“Catalizadores”), ‘COBIT 5 Implementation Español’ (“Implementación”), o en http://www.isaca.org/COBIT/Pages/COBIT-5-PAM.aspx, “COBIT Process Assessment Model (PAM): Using COBIT 5”, en inglés.

2.9.2. Idioma

El Curso se impartirá en castellano, con el Manual en castellano y los ‘apuntes’ c) combinando inglés y castellano. Siempre que de un tema la edición en inglés sea la más actualizada, se usará esta.

Para los casos en que APMG ofrezca exámenes en español, aconsejamos a aquellos participantes que consideren poder realizar cómodamente el examen en inglés que sopesen las ventajas e inconvenientes de no usar exámenes traducidos.
 
Salvo indicación explícita por el participante, en el momento de la matriculación, los exámenes se realizarán en castellano.
 

2.9.3. Soporte digital

Se ruega al participante que lleve consigo al Curso el dispositivo de su elección en que vaya a seguir el Curso, con los ficheros necesarios y con interfaz USB. Se brindará un acceso a Internet.

2.10. Número de Participantes

Máximo 20

2.11. Fechas y horarios

  • Próxima convocatoria: 25-27 de abril de 2017

2.12. Precios

 Descripción  Precio (excl. IVA)
 Curso Fundamentos + Examen Socios ISACA Madrid  € 705,--
 Curso Fundamentos + Examen No-Socios  € 915,--*

IR A INSCRIPCIÓN CURSO COBIT 5 - FUNDAMENTOS (en breve)


3. Curso COBIT 5 - Implementación (Orientado al Examen de Certificación)

3.1. Objetivos del Curso

Preparar al participante para presentarse al Examen de Certificación en ‘Implementación’, que se ofrece en el 3er día. Los participantes que no deseen examinarse en esa ocasión terminan su curso al final del 2o día, y –si lo desean pueden examinarse posteriormente).

El propósito del Certificado es demostrar que se sabe aplicar y analizar –a nivel profesional (practitioner) el conjunto de procedimientos y buenas prácticas de las 7 fases del Ciclo de Vida de Implantación. Para ello, se enseñará cómo crear escenarios seleccionando procesos de la guía de Mecanismos Facilitadores (Catalizadores), usando –entre otras cosas- los mapeos a procesos de los puntos sensibles (pain points) y escenarios de riesgo. Más detalle en § 3.8.

3.2. Nivel del curso

Este curso pertenece a los niveles 3 y 4 (véase § 1.4. Del participante se pide que sepa aplicar y analizar lo tratado en el temario, y de eso se examina al candidato. Por ello, el Curso se desarrolla mediante un Caso.

3.3 Audiencia objetivo

  • Profesionales de las TI que desean saber cómo implantar gobierno y gestión corporativos de las TI (GGCTI), usando COBIT 5.
  • Directivos de las TI que quieren conocer cómo usar COBIT 5 para sus iniciativas, proyectos y programas.
  • Responsables de proyectos y programas que quieren añadir COBIT 5 a su experiencia.
  • Consultores que desean ayudar a sus clientes a implantar GGCTI, usando COBIT 5.

3.4. Requisitos previos para este Curso y Certificación

Fundamentos – Foundation (F)

3.5. Certificación Llave para

Nada.
Los itinerarios F -> I y F -> A son independientes: I y A no son llave una de otra, pero ambas requieren F.

3.6. Duración

21 horas presenciales en 3 días consecutivos

3.7. Temario

Día 1

I-1. [C1] Introducción (Los códigos entre “[ ]” corresponden al material oficial de APMG)
I-2. [C2/C7] Posicionar GEIT
I-3. [C3/C5] Primeros Pasos / Arrancar
I-4. [C4/C6 IP] Iniciar el Programa. Fase 1.

Día 2

I-5. [C4/C6 DP] Definir Problemas y oportunidades. Fases 2 y 3.
I-6. [C4/C6 PE] Planificar y ejecutar. Fases 4 y 5.
I-7. [C4/C6 RB] Materializar los beneficios. Fases 6 y 7.
I-8. Resumen
-Fin de la Parte Práctica-

Día 3

-Preparación del Examen y Examen-
I-9. [EP] Preparación del Examen
I-10. [EX] Examen
I-11. Cierre del Curso
-Fin-

3.8. Conocimientos y habilidades que se adquirirán

El participante con aprovechamiento será capaz de aplicar al GGCTI el enfoque de buenas prácticas de COBIT 5 mediante el ciclo de vida de mejora continua. En particular:

  1. Analizar las claves (drivers) de la empresa
  2. Aplicar los retos de la implantación, sus causas raíz y sus factores de éxito.
  3. Evaluar la capacidad actual de procesos (As IS)
  4. Determinar la capacidad de procesos objetivo (To Be)
  5. Fijar el alcance de las mejoras y planificarlas
  6. Considerar factores prácticos de implementación
  7. Identificar y evitar obstáculos potenciales
  8. Aprovechar las más recientes buenas prácticas
  9. Aplicar el enfoque de ciclo de vida de mejora continua de COBIT 5 para abordar los requisitos y establecer y mantener un enfoque sostenible al GGCTI, como otra “práctica de negocio normal”.

3.9. Material

3.9.1. Documentación

  1. Se distribuirán (vía USB, en soporte digital –PDF-) los ‘apuntes’ del Curso y eventualmente otro material complementario.
  2. La documentación básica del Curso son los Manuales: i) “COBIT 5 Implementation Español”; y ii) “COBIT 5 Enabling Processes Español” (“Catalizadores”), que el participante debe bajar (ver ‘Nota Importante’ más abajo) de la dirección http://www.isaca.org/COBIT/Pages/COBIT-5-spanish.aspx y llevar consigo al Curso.
  3. También conviene que lleve la documentación correspondiente al Curso Fundamentos.
  4. Aunque NO necesarios para el seguimiento del Curso, el participante puede estar interesado también en bajar o adquirir en digital o papel en la misma URL, y llevar al Curso, otros Manuales de COBIT 5, como “COBIT Process Assessment Model (PAM): Using COBIT 5”, en inglés. http://www.isaca.org/COBIT/Pages/COBIT-5-PAM.aspx

3.9.2. Idioma

El Curso se impartirá en castellano, con el Manual en castellano y los ‘apuntes’ a) combinando inglés y castellano. Siempre que de un tema la edición en inglés sea la más actualizada, se usará esta.

Para los casos en que APMG ofrezca exámenes en español, aconsejamos a aquellos participantes que consideren poder realizar cómodamente el examen en inglés que sopesen las ventajas e inconvenientes de no usar exámenes traducidos.
 
Salvo indicación explícita por el participante, en el momento de la matriculación, los exámenes se realizarán en castellano.
 

3.9.3. Soporte digital

Se ruega al participante que lleve consigo al Curso el dispositivo de su elección en que vaya a seguir el Curso, con los ficheros necesarios y con interfaz USB. Se brindará un acceso a Internet.

3.10. Número de participantes

Máximo 20

3.11. Fechas y Horarios

  • Próxima convocatoria: 9 y 11 de mayo de 2017

3.12. Precios

 Descripción  Precio (excl. IVA)
 Curso Implementación + Examen, Socios ISACA Madrid  € 995,--
 Curso Implementación + Examen, No-Socios  € 1275,--*

IR A INSCRIPCIÓN CURSO COBIT 5 - IMPLEMENTACIÓN (en breve)


4. Curso COBIT 5 - Evaluador (Orientado al Examen de Certificación)

 

4.1. Objetivos del Curso

El curso tiene dos objetivos principales.
Por un lado, aportar al participante la base para que sepa evaluar las capacidades de los procesos de una organización según el Modelo PAM (COBIT Process Assessment Model). PAM está basado en evidencias, para posibilitar una forma fiable, consistente y repetible de evaluar las capacidades de los procesos TI.
Evaluación que puede usarse para mejoras del proceso, para entregar valor al negocio, para medir el logro de los objetivos de negocio actuales o en proyecto, para hacer estudios comparativos (benchmarking), para informar consistentemente y para el cumplimiento de la organización. Ayuda a los líderes TI a obtener, de la alta dirección y el consejo de administración, la aprobación a las iniciativas de cambio y mejora. Por otro, preparar al participante para el Examen de Certificación en ‘Evaluador – Assessor’. El Certificado demuestra que se sabe aplicar y analizar los resultados, conforme al estándar de ISACA.
El Examen se ofrece en el 3er día del curso. Los participantes que no deseen examinarse en esa ocasión terminan el curso al final del 2o día, y –si lo desean– pueden examinarse posteriormente. Más detalle en § 4.8.

4.2. Nivel del curso

Este curso pertenece a los niveles 3 y 4 (véase § 1.4). Del participante se pide que sepa aplicar y analizar –a nivel profesional (practitioner) – lo tratado en el temario, y de eso se examina al candidato. Por ello, el Curso se desarrolla mediante un Caso.

4.3 Audiencia objetivo

  • Auditores Internos y Externos, y Auditores Informáticos que desean añadir al ámbito de sus auditorías evaluaciones de capacidad de procesos y necesitan demostrar la ‘independencia’ requerida al realizar las evaluaciones.
  • Consultores que desean estar certificados para realizar para sus clientes evaluaciones independientes de capacidad de procesos.

4.4. Requisitos previos, exigidos por ISACA, para este Curso y su Certificación

Fundamentos – Foundation (F)

4.5. Esta certificación NO es Llave para otras.
Los itinerarios F -> I y F -> A son independientes: I y A no son llave una de otra, pero ambas requieren F.

4.6. Duración

21 horas presenciales en 3 días consecutivos

4.7. Temario

(Como todo el material del curso está en inglés –ver § 4.9.2–, el Temario se presenta en inglés).

Día 1

A-1.
A-2. Overview & Recap Foundation – The PAM
A-3. Roles & Responsibilities
A-4. Initiation of the Assessment
A-5. Scoping

Día 2

A-6. Planning and Briefing
A-7. Data Collection
A-8. Data Validation
A-9. Process Attribute Rating
A-10. Assessment Reporting
A-11. Performing as Self-Assessment
-Fin de la parte Teórica-

Día 3

A-12. Exam Preparation
A-13. Certification Requirements & registration
A-14. EXAM

4.8. Conocimientos y habilidades que se adquirirán

El participante con aprovechamiento sabrá:

  1. Cómo realizar una evaluación de capacidad de procesos usando Assessor Guide: using COBIT 5.
  2. Cómo aplicar el modelo PAM al realizar una evaluación de capacidad de procesos. En particular:
    1. Usar el Modelo de Referencia de Procesos (PRM, por sus siglas en inglés) y concretamente los 37 procesos que esboza.
    2. Aplicar y analizar el modelo de métrica al evaluar los niveles de capacidad de procesos.
    3. Aplicar y analizar la dimensión de capacidad utilizando los criterios genéricos esbozados en el PAM.

4.9. Material

4.9.1. Documentación

  1. Se distribuirán (vía USB, en soporte digital –PDF-) los ‘apuntes’ del Curso y eventualmente otro material complementario.
  2. El participante debe descargarse (aquí) antes del comienzo del curso, y llevarlos consigo, para seguir el curso, en su dispositivo de elección, los Manuales siguientes:
    1. Assessor Guide: using COBIT 5
    2. Process Assessment Model (PAM): using COBIT 5
    3. Self-Assessment Guide: using COBIT 5

4.9.2. Idioma

El Curso se impartirá en inglés, en un contexto castellano y con aclaraciones en castellano. Los Manuales de ISACA, los ‘apuntes’ y el examen están en inglés.

Para los casos en que APMG ofrezca exámenes en español, aconsejamos a aquellos participantes que consideren poder realizar cómodamente el examen en inglés que sopesen las ventajas e inconvenientes de no usar exámenes traducidos.
 
Salvo indicación explícita por el participante, en el momento de la matriculación, los exámenes se realizarán en castellano.
 
4.9.3. Soporte digital
 

Se ruega al participante que lleve consigo al Curso el dispositivo de su elección en que vaya a seguir el Curso, con los ficheros necesarios con interfaz USB. Se brindará un acceso a Internet.

4.10. Número de participantes

Máximo 20

4.11. Fechas y Horarios

  • Próxima convocatoria: 16-18 de mayo de 2017

4.12. Precios

 Descripción  Precio (excl. IVA)
 Curso Evaluador + Examen, Socios ISACA Madrid  € 995,--
 Curso Evaluador + Examen, No-Socios  € 1275,--*

*) El precio no-socios incluye la cuota de asociado de un año, por valor de 230 USD. Precio en euros sujeto a cambios de cotización euro/dólar.

 

IR A INSCRIPCIÓN CURSO COBIT 5 - EVALUADOR (en breve)

 

Para cualquier consulta, puede dirigirse a [email protected] o llamar a 91 032 7176.